Tiempo de Trabajo Social

Un puente hacia las personas

Sobre mí

 

Cuando las fuerzas flaquean vuelvo a la raíz, donde comenzó todo… y me gusta leer este artículo de Carles Capdevilla @diariodeCapde para recordar por qué nos seguimos metiendo en problemas…

Necesitamos gente que se meta en problemas

Donde hay un educador social o un trabajador social hay una mirada global y artesana, la de reparación y la de reforma, la de intervenir abordando las causas y las consecuencias, la de la reconstrucción

Hay gente a la que le gusta meterse en problemas. Se dedica a ello. Y no por morbo ni por vicio: para arreglarlos. Son así de optimistas o de inconscientes. A algunos que lo hacen profesionalmente les llamamos educadores sociales y trabajadores sociales. Son disciplinas diferentes, pero con este punto en común: se meten allí donde hay líos de los gordos. Y no de manera tangencial, en el centro. Acompañar y mediar son los dos verbos que conjugan más. Y tienen que ser personas de acción, deben aparcar los sustantivos porque lo que les toca es actuar.

En una sociedad en la que se impone el “tú no te metas”, en la que miramos hacia otro lado porque bastante tenemos con nosotros, en un mundo profesional fragmentado en departamentos que compiten más que colaboran, en que nos echamos las culpas los unos a los otros en lugar de buscar soluciones conjuntas, hay oficios dignos que consisten en meterse en problemas entre personas. Aunque sepamos que cuando dos se pelean el tercero en discordia tiene las de perder. Y los mandamos allí donde hay personas vulnerables, adicciones, soledad, malos tratos, enfermedades graves.

Donde hay un educador social o un trabajador social hay una mirada global y artesana, la de reparación y la de reforma, la de intervenir abordando las causas y las consecuencias, la de la reconstrucción. El solo hecho de asumir que los necesitamos es admitir que hay que poner a las personas y a los contextos en el centro. Por ello necesitaremos cada vez más profesionales del trabajo social, y mejores, y tendremos que escucharles y darles más margen de maniobra. Nos pueden ayudar con la prevención, y a dar más importancia a las emociones y a las relaciones. A restablecer vínculos de confianza con la sociedad. El adjetivo que los identifica es social, porque vivimos juntos y necesitamos complicidades. Y el nombre es educador, porque la educación debería ser siempre la solución, o trabajador, porque el mundo sólo lo arreglaremos trabajando.

 

Carles Capdevilla.

http://www.carlescapdevila.com/es/category/blog/necesitamos-gente-que-se-meta-en-problemas

 

Tiempo de Trabajo Social, un puente hacia las personas

Si quieres ponerte en contacto conmigo rellena este formulario:

 

#UnaVidaSinViolencia
#25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

#21SEPT Día Mundial del Alzheimer

tiempotrabajosocialdiainterculturalidad

#21Mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural

DIAINTERNACIONALDELAMUJERMASSOCIAL

#8Marzo Día Internacional de la Mujer

GEMAGONZALEZTALLERMUJERELPUEBLODECEUTA

GEMAGONZALEZLOZANOGENERO

GEMAGONZALEZLOZANOMUJER.jpg

GEMAGONZALEZLOZANO00.JPG

mujermanzanera2015 017.jpg

massocialoctubre2015

@GemaGlo

Anuncios