¡Ay el AMOR ! Ese que con mayúsculas celebramos todos los 14 de febrero en los festejos dedicados a San Valentin… festejos de origen pagano (OJO AL DATO QUE HIELA LA SANGRE: en la época romana un festival anual conocido como Lupercalia tenía lugar todos los años del 13 al 15 de febrero. En su transcurso, los hombres desnudaban y azotaban a jóvenes doncellas con látigos de piel de perro o macho cabrío para propiciar su fertilidad) luego cristianizado y ahora transformado en consumismo. Origen escalofriante per se ¿no creéis? De aquellos polvos…

 

Portada-Lupercalia-Roma
Las Lupercalia romanas, óleo de Andrea Camassei (1635)

 

Con mi defectillo de verlo todo desde el punto de vista del #TrabajoSocial, es decir, desde los Derechos Humanos y la Justicia Social no puedo sino acordarme del AMOR en todas sus manifestaciones, quiero decir DESDE LA DIVERSIDAD AFECTIVA-SEXUAL. Porque oiga, el AMOR es UNIVERSAL, y como tal ha de celebrarse en todos sus colores.

Y saco las garritas ¿Qué hay de esto en los medios de comunicación? Si acaso alguna pareja LGTBI en ese programa de citas televisadas tan popular. ¿Qué hay de esto en los gobiernos? Alguno habrá que tenga una frasecilla muy bien pensada en algún discurso políticamente correcto o rueda de prensa. ¿Qué hay de esto en sociedad? ¡La madre del cordero! La mayoría rancia de este nuestro país vomitará sus bilis tras cualquier manifestación de AMOR que no se corresponda con los cánones establecidos. ¿Qué hay de esto en los colegios? Pues lo mismo que en la sociedad, porque entre lo que escuchan los niños y niñas de sus mayores, y lo que ven en la tele o internet… a la vista está que hace falta trabajar con pico y pala en estos asuntos (Aprovecho para reivindicar en este punto la necesidad urgente de contar en todos los centros educativos con un/a trabajador/a social y un/a educador/a social de forma permanente).

La orientación sexual y la identidad de género son blanco de discriminación, intolerancia, rechazo, abuso y persecución. Se sufre en los centros educativos, en el trabajo, en la salud, en la calle, en el entorno familiar, en la sociedad, en los medios de comunicación y redes sociales, en los gobiernos… nuestro pan de cada día. Aquí una relación de palabras asociadas como “tormenta de ideas” así a bote pronto: odio, cárcel, delito, desviación, enfermedad, curar, asco, pena de muerte... a la espera estoy del primer cromañon/a que aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para meter su cuña. Buen taller se me ocurre para trabajar en clase.

Valentines y Valentinas, de ayer, contemporáneas y futuras… amantes, amados, amadas. Celebremos que hubo un ayer muy oscuro, celebremos que a pesar del presente habrá un futuro mejor, celebremos que existe el AMOR en mayúsculas y que este nuestro AMOR es y siempre será UNIVERSAL. Y sobretodo, a los/las que tenéis el mismo defectillo que yo, visibilicemos y divulguemos por aquellos y aquellas que sufren discriminación, persecución, abuso y odio por el hecho de AMAR.

Y por cierto…. si duele no es amor #PorEllas #NiUnaMenos #CadaVezMasIguales

Fuentes y recursos:

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

https://sobrehistoria.com/el-da-de-san-valentn/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/diversidad-afectivo-sexual/

https://www.scout.es/downloads2/Taller_diversidad_afectivo_sexual.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/manual_alumno_educar_en_la_diversidad_afectivo-sexual.pdf

https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001244.pdf

Es buen momento para recordar lo que dice nuestra Constitución en su artículo 14:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

O lo que dice la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 

Artículo 3:  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 16: 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

trabajosocial

LOGO_016

telefonoacoso

Mapa-Teléfono-Menor-943x1024FUNDACIONANAR

 

comentar

Anuncios