Comparto con vosotras/os unos ejemplos de orientaciones llevadas a cabo recientemente, son consultas muy básicas para nuestra profesión de #TrabajoSocial pero se pueden extrapolar a cualquier sector. Ahora os toca pasar de la práctica a la acción. Suerte !!!

#Consulta 1: Tras compartir una oferta de empleo de coordinación en una empresa de SAD una compañera tiene algunas dudas…

Hola #compañera1 encantada de darte algunas pequeñas orientaciones:

En primer lugar empezaremos por lo fácil ¿cómo mandar el CV a CLECE,SA ? Muy sencillo, entra en www.clece.es y te diriges a la zona CANAL DE EMPLEO, allí te das de alta e introduces los datos de tu CV, que también podrás adjuntar como archivo. Normalmente las empresas importantes delegan en su departamento de Recursos Humanos el filtrado de los CV para las distintas vacantes, o bien a través de terceras empresas especializadas. No obstante, si tienes oportunidad de llevarlo en persona a alguna empresa del sector o afines (que no tenga un apartado específico de empleo) ¿por qué no? el no ya lo tienes.

En cuanto a orientación laboral te comento algunas cuestiones generales: no hay fórmula secreta para conseguir un empleo, y menos en los tiempos que corren. Muchos son los factores que cuentan, desde tu formación, el lugar donde vives, tus contactos, y hasta el factor suerte.

Desconozco los recursos que ya has utilizado, y en que fase estás (desorientada, desmotivada… buscando otras opciones…), por lo que probablemente ya conozcas muchas de las cosas que te voy a comentar:

-El SEPE (Inem) aunque parezca mentira funciona, utilízalo, apúntate a sus cursos, revisa las categorías a las que estás apuntada, infórmate si tienen planes de empleo en la zona… pide que te den direcciones de recursos públicos, sindicatos, lanzaderas y empresas que den orientación laboral.

-Revisa tu CV, en mi caso yo prefiero los básicos y clásicos, en una sola hoja, Resalta lo que más te beneficie: tu formación o tu experiencia.

-Prepara tu entrevista. Nunca sabes cuándo tendrás delante de ti la persona que te proporcionará un empleo, o el contacto de alguien que te lo de, así que prepara tu conversación, repítela una y otra vez hasta que hablar sobre ti te salga de forma natural.

-Analiza ¿hasta dónde estás dispuesta a llegar? trabajar en turno de noche, a turno partido, en otra provincia, renunciar a tu profesión hasta que te salga algo de lo tuyo…

-Sigue preparándote: esto es una carrera de fondo, que no te pillen a medio gas, sigue estudiando, lee mucho sobre tu profesión, sobre el mercado laboral de tu zona, sobre las noticias de tu provincia… una cosa lleva a la otra.

-Amplia tu círculo: apúntate a idiomas, gym, deportes, cursos… el caso es conocer gente ¿por qué? porque el 80% del empleo está oculto, no sale al público, está en el BOCA A BOCA por lo que te aconsejo que abras bien los oídos y sobretodo le digas a todo el mundo que estás en búsqueda de empleo (al principio da un poco de palo, pero si practicas tu conversación, como te dije al principio, te sale fácil) y que te avisen si conocen alguna oportunidad. Aquí te propongo un ejemplo para mostrar que estás disponible en el estado de tu whatsapp: “Agradezco a todos mis contactos que me avisen si conocen alguna oferta de trabajo, en este momento estoy en búsqueda activa de empleo”… el resto lo dejo a manos de tu creatividad y tu personalidad.

-La suerte también cuenta, estar en el sitio preciso en el momento oportuno… pero ¿sabes? también te la puedes currar, tómate unos meses de búsqueda diaria e intensa; patea, pregunta, escucha…

-Cuida las redes sociales, tu imagen debe ser cuidada en todos los aspectos.

No hay respuestas a la situación que estamos viviendo, no es lo mismo vivir en una ciudad grande que en un pueblo… hasta un simple coche puede ser la diferencia entre trabajar o no. Probablemente ni siquiera dependa de ti, pero te digo una cosa, cuando llegue el momento…. ahí estarás tú, preparada, en la línea de salida.

Te invito a leer este post de mi blog que te puede dar más ideas dentro de nuestra profesión #TrabajoSocial hoy: dónde puedo encontrar #empleo

Espero que estos consejos básicos te sirvan… el siguiente paso es buscar un equipo de orientación laboral o una lanzadera de empleo en tu zona, pueden hacer mucho por ti, te lo aseguro. Y si los ánimos decaen recuerda que eres trabajadora social y que no nos rendimos !!!

Recibe un cordial saludo y te deseo lo mejor.

lanzaderaFuente: http://www.lanzaderasdeempleo.es/

#Consulta 2: A una compañera la acaban de llamar para una entrevista de trabajo y necesita algunos consejos…

#compañera2: Me acaban de llamar para una entrevista de trabajo para PROSPECTORA de empleo , tú qué me aconsejas ??? 🙏🏻☘️no quiero meter la pata estoy muy interesada y ojalá me salga bien…

@GemaGlo: Hola compañera, te adjunto este enlace “La esperada entrevista de trabajo en una empresa de SAD” léelo y si tienes alguna duda me preguntas, es válido para todos los empleos.

#Compañera2: Gracias 🤞 (…)

#Compañera2: Ya está la suerte echada 😬🤞 (…)

@GemaGlo: ¿Cómo te ha ido?

#Compañera2: Creo que regular…

@GemaGlo: En este tipo de trabajo una vez te hacen la entrevista si eres seleccionada te llaman rápido, si no te llaman no pierdas la esperanza porque algunas veces las primeras personas que seleccionan renuncian y pasan a una segunda tanda. A no ser que la entrevista sea desastrosa no se suelen desechar los CV y puede ser que te llamen más adelante.

#Compañera2: Me puse muy nerviosa y no me ” vendí” muy bien!!😊

@GemaGlo: Bueno, te ha pillado un poco a tras pies, ahora que ya sabes que estás en el mercado, practica mucho para que la próxima entrevista te salga más natural, ya sabes, sin nervios, sin atascarte al hablar… sabiendo contestar a las preguntas que te hagan… practicar, practicar, practicar.

#Compañera2: Eso espero !!! Se trata de la Fundación Cruz Blanca, yo eché el CV para una plaza de trabajadora social y salió esta plaza de prospectora de empleo y me llamaron , creo que mi CV si gustó , ahora espero que también les haya gustado la entrevista y que entendiera mis nervios por la situación en la que me encuentro, estando tanto tiempo en paro.

@GemaGlo: Muchas veces no depende sólo de ti, hay muchos factores que influyen en la decisión final. Incluso, para no desanimarte, a menudo la elección se convierte en “cuestión de piel” es decir, si hay feeling, si habéis conectado, si se nota que estáis en la misma línea de pensamiento…

#Compañera2: Ufff espero que así sea !!!

@GemaGlo: Genial, espero que cuenten contigo, y si no te llaman no desesperes, igual en un tiempo vuelven a tirar de CV y el tuyo ya lo tienen 😉

#Compañera2: Gracias por todo , por tu motivación , ánimo… etc. Gracias de verdad !!! Necesitaba palabras de aliento !! Ya te cuento a ver cómo me va 👍🏻

(…)

Posiblemente muchas/os compañeros/as os sintáis identificados por estas situaciones, si es el caso espero que estos pequeños consejos os sean de utilidad, no os olvidéis de buscar ayuda profesional y mucha suerte.

Un saludo muy social 😉 @GemaGlo

 

Si te ha parecido interesante esta entrada te invito a que dejes tu comentario y hagamos feedback, siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email. Gracias !!

comentar

 

 

