Lo sabes: Ahora quedan meses de duro trabajo, horas de estudio interminables, y preparación intensa. La consulta más leída en el blog Tiempo de Trabajo social es CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA JUNTA DE ANDALUCÍA por lo que en esta nueva entrega que he preparado CONCRETO Y RESUMO los principales pasos a seguir en cualquier convocatoria de oposiciones, recursos y métodos de estudio  para hacer tu preparación más sencilla.

Espero que toda esta recopilación te sea de utilidad para tomar la decisión que marcará posiblemente los próximos años de tu vida. Vamos allá…

apple-256261_960_720Fuente de la imagen https://pixabay.com/

Tiempo de Trabajo Social te propone estos PASOS A SEGUIR:

1. Localizar la convocatoria completa EN EL BOLETÍN OFICIAL y leerla de cabo a rabo. Allí encontrarás la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué plazo tengo para entregar la solicitud?

¿Qué requisitos son necesarios?

¿Cuál es la titulación que piden?

¿De qué sistema y pruebas constará el examen?

¿Dónde se celebra el primer examen?

¿En qué fecha?

¿Cuál es el temario?

2. Decidir si te vas a presentar: te hago una pregunta ¿eres verdaderamente consciente del reto que se te presenta?

Tienes poco tiempo para prepararte los temas, y competirás con personas que llevan preparando esta oposición años… no pretendo desanimarte, por el contrario te ofrezco algunas claves para tomar esta decisión tan importante, ten en cuenta que prácticamente debes desaparecer del mapa durante un año de tu vida (o más), de la de tu familia, de la de tus amigos/as… te hago otra pregunta  ¿por qué quieres ser opositor/a? La respuesta que des es fundamental porque tendrás que repetírtelo prácticamente todos los días.

3. Estudiar el temario y buscar dónde adquirirlo: ¿Temario, por mi cuenta o preparador/a?

La cuestión del temario es muy importante, te recomiendo que acudas a fuentes oficiales y de confianza. En mi caso siempre cuento con mi Colegio Profesional que me ofrecen todas las garantías. No obstante hay muchas editoriales que ofrecen textos muy válidos, estudia bien su trayectoria, revisa y vuelve a revisar el índice de los libros y muy importante, NO te aconsejo comprar material de segunda mano, están desactualizados. Si de verdad te tomas en serio esta oposición INVIERTE en un temario en condiciones.

Otro punto muy importante es si te decides por un PREPARADOR/A, ojo con los fraudes. Te veo en verano, con medio temario por hacer, desactualizado y sin tiempo… acude a profesionales de prestigio y con años de preparación. Pregunta e investiga para dar con un grupo de preparación bueno, es lo mejor.

4. Técnicas de estudio y trucos para superar con éxito este proceso:

¿Qué te parece si vemos algunos trucos muy visuales a tener en cuenta? Aquí tienes dos infografías muy prácticas que he seleccionado para ti, parecen muy lógicas pero te garantizo que son todo un desafío…

Guía para conseguir el éxito en la prueba de oposiciones:oposiciones-con-exito
Fuente: http://www.infografias.net

Métodos de estudio mecánico:metodo-de-estudio
Fuente: http://www.ticsyformacion.com

5. He seleccionado para ti una relación de artículos muy interesantes que te van a servir de ORIENTACIÓN para preparar tus oposiciones:

EL RETO DE PREPARAR OPOSICIONES TRABAJANDO

SER MADRE Y ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN

OPOSITAR DESPUÉS DE LOS CUARENTA

TRUCOS PARA PREPARAR UN OPOSICIÓN CON ÉXITO

GUÍA PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EN LA PRUEBA DE OPOSICIONES

COMO PREPARAR CON INTELIGENCIA UNA OPOSICIÓN

CÓMO COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN

CÓMO OPOSITAR SIN VOLVERTE LOCO

6. Toma como ejemplo algún CASO DE ÉXITO, te servirá de motivación:

ANA EIREA jueza a la primera y con 24 años : Claves de su éxito: “Para la oposiciones creo que la clave es no cuestionarse los años que son y las plazas que hay”, “Me lo tomé como un trabajo. Dedicaba al estudio ocho horas diarias. El sábado por la tarde y el domingo me lo daba libre”.

PABLO BELDA el fiscal más joven de la historia : Claves de su éxito: “Al principio empezaba a las nueve de la mañana, después a las ocho, sin parar”, “Cuando llevas tres meses y sólo has podido preparar veinte temas, te desesperas”, “La verdad es que se memorizan temas en conjunto. Después salen solos”.

Ahora te toca a ti, te deseo la mayor de las suertes en el camino que vas a emprender !! @GemaGlo

IMG_7033

Fuente de la imagen http://www.prepinyourstep.com/

Si te ha parecido interesante esta entrada te invito a que dejes tu comentario y hagamos feedback, siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email. Gracias !!comentar

Anuncios