¿Por qué celebramos el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social? La Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó en su Resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007.

Dice así en su punto primero: el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en la naciones y entre ellas. El desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

acogemos
18 de febrero de 2017 Barcelona

El punto segundo afirma: para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de base amplia y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible.

Los puntos tercero y cuarto destacan que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad, en el seno de las sociedades y entre unas y otras, por lo que es necesario desde la comunidad internacional seguir consolidando la labor encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En el Art. 5 de nuestro Código Deontológico dice así : (…) Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social (…) La justicia social es uno de nuestros Principios Generales:

  1. Justicia social con la sociedad en general y con las personas con las que se trabaja, dedicando su ejercicio profesional a ayudar a los individuos, grupos y comunidades en su desarrollo y a facilitar la resolución de conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

Los y las trabajadoras sociales tenemos un fiel compromiso con la justicia social. Está en nuestro ADN, es nuestra columna vertebral, nuestra bandera, nuestra pancarta, nuestra lucha. Promover el cambio social y luchar contra todo tipo de desigualdad y exclusión no es otra cosa que nuestro fin último ¿hay día que no luches por la justicia social? Desde lo micro, desde lo macro… nuestras gafas “naranjas” nos hacen vivir y respirar a través de ella. No hay día que la pasemos por alto en nuestro centro de trabajo, nuestra universidad, nuestra comunidad… la sentimos en la piel al ver y leer noticias que nos desgarran cada día ¿hacia dónde vamos? ¿este retroceso social y humano es irreversible? No lo podemos consentir. Somos legión, pensamos igual, es nuestra responsabilidad…me viene a la memoria un libro que leí de pequeña llamado “¡Saltad todos!” de  Ken Withmore… la Tierra iba a ser destruida a no ser que todos saltáramos a la vez… ¿lo conseguiremos? en nuestro rol de topos no nos queda más remedio que correr la voz.

De nuestro compromiso e implicación depende la construcción de un nuevo  modelo social. El nuestro, el que luchamos cada día, donde todos y todas somos iguales, donde no hay distinciones entre los seres humanos. Donde la justicia social no es una utopía.

Saltad… saltad todos y todas.

 

Espero que este post te haya parecido interesante y te animo a dejar un COMENTARIO ⇓ para aportar tu punto de vista.

Un saludo muy social,

@GemaGlo

Siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email. Gracias !!

Anuncios