Hoy expongo el “Servicio de Teleasistencia en la Ciudad Autónoma de Ceuta” con el objetivo de sintetizar la información disponible y ponerla al alcance del usuario y los profesionales de una forma clara y accesible.

Antes de comenzar el análisis quiero recordar que podéis consultar vuestras dudas con vuestro/a Trabajador/a Social de cabecera, acudiendo a vuestro centro de Servicios Sociales o Unidades de Trabajo Social, Centros de Salud o Asociaciones de carácter social de vuestra ciudad.

¿Qué es el Servicio de Teleasistencia?
¿A quién va dirigido?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Dónde y cómo se solicita el Servicio de Teleasistencia? 
¿Es compatible el Servicio de Teleasistencia con otras prestaciones?
¿Qué tengo que hacer en caso de emergencia?
¿Qué tengo que hacer si el aparato no me funciona correctamente?
¿Hay Servicio de Teleasistencia para personas con discapacidad auditiva y verbal?
teleasistencia Ceuta
Equipo básico de teleasistencia: dispositivo fijo y portátil

¿Qué es el Servicio de Teleasistencia?
Es una Prestación Técnica que tiene por objeto dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad (caídas, accidentes domésticos, crisis de angustia o soledad, etc.), permitiendo al usuario/a la posibilidad de continuar viviendo en el propio domicilio.
El dispositivo, través de una línea telefónica (fija o móvil) permite a las personas mayores y/o con discapacidad, pulsar el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año, para ponerse en comunicación con un Centro de Atención de llamadas, en modalidad manos libres, con personal especializado que atenderá su emergencia.
Asistencia 24 horas / 365 días
Aviso de caídas, accidentes domésticos, crisis
Atención permanente, seguimientos, recordatorios
Contacto fácil y rápido con sus familiares
Aviso a servicios médicos
¿A quién va dirigido?
Personas enmarcadas dentro de la conocida como Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia BOE núm. 299 de 15 de diciembre de 2006):
-Mayores de 65 años
-Personas con discapacidad
-Personas que se encuentren en situación de riesgo psicosocial o físico y que reúnan los requisitos de acceso.
¿Cuáles son los requisitos?
  • Tener la ciudadanía de la Unión Europea, residir y estar empadronados en la Ciudad Autónoma de Ceuta. También podrán beneficiarse, quienes no ostentando la ciudadanía de la Unión Europea, se encuentren empadronados y residiendo en Ceuta, de acuerdo con lo que se disponga al respecto en los tratados internacionales, atendiendo en su defecto al principio de reciprocidad.
  • Estar en posesión del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identificación de Residencia, o cualquier documento acreditativo en vigor que autorice la permanencia legal en España.
  • No padecer trastornos mentales graves, incluidas las demencias seniles.
  • No padecer deficiencias importantes de audición y/o expresión oral.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación e higiene personal.
  • Poseer condiciones psicofísicas suficientes para la adecuada utilización del mencionado servicio.
  • Disponer de una línea telefónica.

¿Dónde y cómo se solicita el Servicio de Teleasistencia? 

*Consejería de Asuntos Sociales. Centro de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Dirección: Calle Venezuela, s/n. Planta 1ª. CP 51001 Ceuta
Teléfono 856200684
Será el Centro de Servicios Sociales y las Unidades de Trabajo Social dependientes del mismo, quienes estudien, valoren y realicen la propuesta oportuna, requiriendo al solicitante la documentación necesaria para tal fin.

*Dirección Territorial del IMSERSO

Dirección: Avda. de África, s/n. 51002 Ceuta
Teléfono 956522907
Popularmente conocido como “el castillo” en el cruce de la Barriada “El Morro”, junto a la parada de autobús

La documentación a presentar será la siguiente:

  • Solicitud, en modelo oficial, firmada por el solicitante o por su representante legal.
  • Fotocopia del DNI. del solicitante o documentación que acredite la residencia legal en nuestro país.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia.
  • Tarjeta sanitaria.
  • Informe médico emitido por el Sistema Público de Salud a nombre del solicitante.
  • Valoración de minusvalía en caso que proceda.

¿Es compatible el Servicio de Teleasistencia con otras prestaciones?

Sí, es compatible.

¿Qué tengo que hacer en caso de emergencia?
En caso de emergencia debe pulsar el colgante que lleva puesto, o bien colgado del cuello o bien a modo de pulsera. También puede pulsar directamente el botón rojo del aparato. En ese momento se establece la llamada y recibirá respuesta inmediata del personal especializado. No importa que esté lejos del aparato, en otra habitación, el personal que atiende la llamada hablará en voz muy alta para comunicarse con usted y en caso de no recibir respuesta avisarán a sus familiares de contacto.
 ¿Qué tengo que hacer si el aparato no me funciona correctamente?
Si el aparato no tiene la luz roja encendida, parece apagado, pruebo a pulsar el colgante o el botón rojo y no hace llamada puede dar aviso al número de teléfono que aparece de forma visible en la pegatina del aparato o bien en la documentación del mismo.
¿Hay Servicio de Teleasistencia para personas con discapacidad auditiva y verbal?
Ceuta es pionera en la instalación del Servicio de Teleasistencia móvil para personas sordas. Es la tercera ciudad española donde se pone en marcha este servicio que presta de manera gratuita Cruz Roja para personas con discapacidad auditiva y verbal. La persona sordo muda recibe un teléfono inteligente dotado con GPS y en caso de emergencia sanitaria o social puede ponerse en contacto con la central de coordinación a través de mensajes de textos con preguntas cerradas, de tal manera que sean respuestas cortas y concisas. También hay un espacio libre donde el usuario puede explicar lo que le sucede o necesita. Ceuta es la primera ciudad de la zona sur en contar con este servicio y la tercera a nivel nacional (http://www.ceutaactualidad.com).
INFOGRAFÍA-01
Infografía extraída de junto-ati

A modo de conclusión:
En mi opinión, el Servicio de Teleasistencia en Ceuta es una prestación técnica muy útil que proporciona seguridad al usuario/a y a sus familiares. El miedo ante caídas o accidentes domésticos y vivir solos/as, sin nadie a quien acudir sobretodo de noche, son las principales razones por las que se solicita este servicio y los estudios de satisfacción arrojan números muy positivos, sobretodo por el excelente trato que reciben los usuarios/as por parte de los profesionales.
Actualmente, a fecha de la publicación, este servicio es ofrecido de forma gratuita por la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Dirección Territorial del IMSERSO (siempre que se cumplan los requisitos de acceso).
Fuentes de información consultadas:
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