Hace algunos meses no podría haberme imaginado que asistir al 2º Congreso de Trabajo Social de Málaga “El Trabajo Social tiene respuestas” me iba a cambiar tan profundamente. No es una exageración, ha sido así.

TSDIFUSION112PORTADA

Allí tuve la oportunidad de conocer a mis compañeros/as de TodoTrabajoSocial con los que llevaba trabajando virtualmente muchos meses, también conocer personas a las que admiro por su trabajo o por sus conocimientos inmensos, divertirme a través del Trabajo Social y sobretodo aprender. Llegué a Málaga llena de expectativas y regresé, como no podía ser de otra manera, “empoderada”.

Alimenta ver cuánta gente respira Trabajo Social, como fluye y burbujea en vena. No estamos solos, en la inmensidad de nuestros papeles, nuestros proyectos, nuestros fracasos… nos pasan las mismas cosas, vivimos los mismos problemas, desengaños, luchas, ilusiones… en paro o trabajando, en lo público o en lo privado… sentimos profundamente los problemas de nuestra profesión, de lo social, de las personas. Los y las trabajadoras sociales no podemos permitirnos ser indiferentes.

“El Trabajo Social tiene respuestas. Y sí que las tiene, quedaron encima de la mesa durante todas las jornadas. Y yo en particular también encontré las mías: compromiso, reconquista, comunicación e innovación.”

Desde que regresé he puesto en orden muchas cosas, eso que llamamos prioridades, y he encontrado la motivación para no tirar la toalla (confieso que he estado a punto) con esto que amamos tanto y nos apasiona, el Trabajo Social. Esta crisis profunda que nos lleva a un cambio de modelo social puede y debe ser nuestra oportunidad, no nuestra tumba. Y tenemos una responsabilidad, dar un paso hacia adelante en cada rincón de nuestra geografía y luchar por lo nuestro, que es también al final de todos y todas. Somos necesarios/as y nuestro espacio ha de ser respetado.

Sin embargo, mientras damos  vueltas en si nos hacemos entender, si los ciudadanos y ciudadanas saben qué somos y a qué nos dedicamos… nos “roban la cartera”. Aquí humildemente reparto responsabilidades, por un lado echo de menos que nuestros órganos de representación  den una vuelta más de tuerca, metan más presión y sean abanderados de la reconquista, no sólo en los despachos (que también) ¿en qué me baso? diariamente vemos cómo en redes sociales, herramienta imprescindible en nuestros días, y en otros medios de comunicación compañeros y compañeras de otras plataformas alternativas como Asociación Estatal de Directores y Directoras Gerentes de Servicios Sociales, Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España, algunos Colegios Profesionales muy activos, así como plataformas de la Marea Naranja e incluso organizaciones del tercer sector visibilizan incansablemente los problemas de los que adolece nuestro Estado de Bienestar, el Sistema Público de Servicios Sociales y nuestra profesión. Y por otro lado ¿nosotros/as que hacemos? Si ahora que respiramos tiempo de cambio no damos el “do de pecho”, si no somos irreverentes ¿a qué vamos a esperar? ¿a que nos lo den todo hecho? ¿cuando sea demasiado tarde?

“sentimos profundamente los problemas de nuestra profesión, de lo social, de las personas. Los y las trabajadoras sociales no podemos permitirnos ser indiferentes”

En el 2º Congreso de Trabajo Social de Málaga se dijeron muchas cosas, y muy importantes. Este Congreso a mi me ha cambiado, he visto a compañeros y compañeras luchar por su espacio, a corazón abierto. He visto y oído, sin poder casi ni pestañear, a profesionales de dilatada experiencia decir… “o los trabajadores sociales cambiamos el chip o no tendremos nada que hacer..”. Te invito a leer la crónica que hice para TodoTrabajoSocial y que ahora ha sido publicada en el número 112 de la Revista Trabajo Social Difusión. Ojalá hubiera sido capaz de plasmar no sólo lo que vi y oí, sino lo que sentí. Esas emociones, las que transfiguran, me las llevé a casa en la piel, en el corazón.

Puedes leer la revista completa aquí

af2eb-feedback

Si te ha parecido interesante esta entrada te invito a que dejes tu comentario y hagamos feedback, siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email. Gracias !!

 

Anuncios