Hace un par de meses tuve la oportunidad de presentarme a una entrevista de trabajo, que ya es un paso importante, porque en la mayoría de las ocasiones pasar el filtro entre la candidatura y la entrevista es muy difícil (que no imposible, lo veremos en otro post).

Te puedo garantizar que desde que supe que tendría la entrevista (un viernes) hasta que llegó la misma (el lunes siguiente) no hice otra cosa que prepararme para ese momento. Quería ser la mejor candidata, quería que mi entrevistador/a supiera en ese instante que yo era la mejor candidata para cubrir el puesto vacante en la empresa (una conocida empresa de Ayuda a domicilio, necesitaban un/a ayudante a la coordinadora del SAD).

entrevista-de-trabajo-primera-impresion-puntualidad-administrar-tiempo

Os podéis imaginar el fin de semana que pasé

Tenía por delante dos días y medio para preparar la entrevista de mi vida y me puse manos a la obra. Localicé una inmensa cantidad de artículos recientes de expertos/as y tras compararlos elegí los que más se adecuaban a mi forma de ser y pensar, así como al puesto al que quería optar. Estaba claro que era una gran oportunidad, después de muchos meses, que no podía desaprovechar ya que no sabía cuándo se volvería a repetir, en nuestro gremio actualmente las vacantes son escasas. Así que allí estaba, con la mesa de mi salón repleta de información y con mi tableta llena de vídeos con tutoriales, dispuesta a darlo todo.

PASOS PREVIOS A LA ENTREVISTA:

TU CV: Aunque la empresa ya tenga tu currículum debes llevar una copia impresa el día de la entrevista. Es importante una cuidada elaboración de tu currículum vitae, porque es como tu elevator pitch, así que hay que dedicarle todo el tiempo que sea necesario para crearlo y mantenerlo actualizado. Los currículums evolucionan y si el tuyo tiene más de un año y no te ha dado resultado ¿qué esperas para darle una vuelta?

ESTUDIAR A LA EMPRESA: No te olvides revisar la historia de la empresa, su evolución, su misión, su visión. Una forma fácil de hacerlo es investigando cada rincón de su web y observando su actividad en las redes sociales. Resolver todas las dudas que tengas sobre la empresa te dará mucha seguridad y el entrevistador/a lo notará, verá tu interés por la compañía y por el puesto de trabajo.

PREPARA UN DISCURSO: Sinceridad y pasión, dos ingredientes fundamentales para que la entrevista sea pan comido. Mentir es el camino directo a la cola del paro, no merece la pena perder la oportunidad que tienes delante. Sin pasión difícilmente se puede hacer bien un trabajo, si amas tu profesión se notará y el entrevistador querrá tener a alguien como tú en la empresa, es impagable.
Es importante saber explicar tus habilidades y capacidades, así que ensaya delante de un espejo hasta que tu discurso te salga de forma sencilla, recuerda que tu entrevistador/a no es tu enemigo/a, es la persona que te puede dar un trabajo, así que usar el tono de una conversación es muy recomendable, mejor que repetir como un papagayo.
Piensa cómo contestarás a las preguntas que te harán en la entrevista (Parte II).

ASPECTO PERSONAL ADECUADO: La primera impresión que causes puede jugar a tu favor o en contra, es importante ser tú mismo/a para no perder naturalidad y seguridad pero presta atención a los detalles, tu entrevistador/a lo hará. Estudios recientes afirman que el 70% de responsables de contratación tienen en cuenta la forma de vestir si tienen que elegir entre candidatos/as similares y el 65% declaran que no les gustan los candidatos/as que se presentan a la entrevista a la última moda en exceso.

SER PUNTUAL: No te confíes, busca la dirección y si tienes tiempo comprueba in situ donde está, piensa si vas a necesitar el coche, dónde aparcar, si prefieres ir en transporte público… todo ello para tener la seguridad de llegar quince minutos antes y que no tengas imprevistos que te hagan llegar tarde y nervioso/a.

ACTITUD: Confía en ti misma/o. Estás formada/o, estás preparada/o y también motivada/o. Si crees en ti, en tus capacidades, en tus habilidades, en tu aptitud, tarde o temprano los resultados vendrán, es inevitable.

Y allí estaba yo, dos días después, quince minutos antes de la hora prevista, con un aspecto impecable y una actitud positiva tocando el portero automático de la oficina donde esperaba mi preciada oportunidad…. Continuará…

 

Avance del capítulo La esperada entrevista de trabajo en una empresa de SAD (II):

….tenía exactamente 60 segundos para causar una buena impresión, tiempo que tardan los/as entrevistadores/as en emitir un juicio, por lo que hay que tener en cuenta la importancia de la comunicación no verbal…

Te invito a conocer la serie de talleres del proyecto +EMPLEO en el que tengo el placer de
participar como Orientadora laboral.
Si vives en Ceuta y quieres darle un impulso innovador a tu búsqueda activa de empleo
no dudes en ponerte en contacto conmigo y
si vives en otra provincia y te interesa que imparta estos talleres en tu localidad escríbeme.
Estaré encantada de diseñar un proyecto acorde a tus necesidades.

feedback.png

Si te ha parecido interesante este artículo te invito a que dejes tu comentario y hagamos feedback, siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email.

Un saludo muy social.

 

Antes de marcharte te propongo escuchar esta canción de Coldplay que invita a la esperanza
porque incluso en un día tormentoso, en una vida difícil,
siempre el sol debe ponerse para levantarse.

 

Anuncios