Asociación +Social, Desarrollo Social y Comunitario

Hoy 17 de Marzo celebramos el Día Internacional del Trabajo Social 2015 bajo el lema “Promover la dignidad y el valor de las personas”, segundo pilar de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social.
El Consejero General de Trabajo Social nos recuerda que desde 2009 se conmemora el compromiso, la contribución y la labor que nuestros/as profesionales hacen día a día como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.
Más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen y se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social, y entre ellas nuestra Asociación +Social, de Desarrollo Social y Comunitario promovamos su importante papel y el de la profesión, apostando por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local.
Precisamente en estas fechas ha saltado a primera línea de la actualidad  la figura de los y las trabajadoras sociales para aplicar el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas) ya que las personas en situación de exclusión social deberán acreditar su situación con un informe social para poder recibir ayuda de los bancos de alimentos, según señaló hace pocos días el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
El informe social es un dictamen técnico que elabora y firma específicamente el/la trabajador/a social, profesional de referencia de la red de servicios sociales. Recoge el relato de los hechos, la valoración o diagnóstico pertinente y una propuesta de intervención profesional. Por tanto, el CGTS advierte de que para aplicar el FEAD se necesita reforzar la red pública de servicios sociales ya que según el punto 8 del reglamento europeo que establece el reparto a los países, “este fondo no está destinado a sustituir políticas públicas aplicadas por los Estados miembros para combatir la pobreza o la exclusión social”. Según explicó el Ministro, los beneficiarios de la ayuda deberán tener información y orientación sobre la prestación directa de todos los recursos sociales que están a su disposición.
Ineludiblemente, ha de existir una coordinación entre las entidades no lucrativas y la red pública de los Servicios Sociales. El CGTS hace hincapié en la coordinación y en las reuniones de los equipos de valoración ya que en la práctica podrían darse situaciones de colapsos, duplicidades y diversidad de equipamientos existentes vinculados con esta prestación; se hace indispensable por tanto que las ONG que gestionan bancos de alimentos actúen en coordinación con los centros de servicios sociales y que contraten trabajadores/as sociales para la elaboración y seguimiento de las ayudas. No está de más recordar que los y las trabajadoras sociales somos garantes de confidencialidad en los procedimientos, velamos por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el derecho a su dignidad y a la protección de sus datos personales, por lo que la información que de ellas se recoja debe ser adecuada y pertinente, tal y como nos dicta nuestro Código Deontológico, documento fundamental para el buen desempeño de la profesión.
Es nuestro deber, desde +Social, como profesionales del Trabajo Social defender nuestra disciplina y nuestros espacios, innovar en nuestro campo profesional y buscar nuevas oportunidades para desarrollar con dignidad nuestras funciones e instrumentos específicos.
Queremos en este “Día Internacional del Trabajo Social” dar un paso hacia adelante en el reconocimiento a la labor que desempeñan los y las profesionales del Trabajo Social en Ceuta, que día tras día trabajan desbordados en nuestra Ciudad Autónoma, y también a los cientos de profesionales ceutíes  altamente cualificados y que inexplicablemente sufren del desempleo cuando son tan necesarios en tantos ámbitos de esta ciudad.
Desde +Social invitamos a todos y todas los profesionales del Trabajo Social de Ceuta a apoyar nuestro proyecto, que tiene como uno de sus fines sociales promover el Trabajo Social y su ejercicio profesional. Somos trabajadores y trabajadoras sociales, el cambio empieza con nosotros/as. El Trabajo Social no se rinde.
Asociación +Social
Desarrollo Social y Comunitario
cartel-dia-internacional-logo-cgts-copia
Si te ha parecido interesante esta entrada te invito a que dejes tu comentario y hagamos feedback, siéntete libre de conectar conmigo en LinkedIn y en Twitter, también puedes suscribirte al blog y recibir cada nueva entrada en tu email.
Un saludo muy social 😉
 
Anuncios